Felmer Nómades

El proyecto Felmer Nómades tiene por objetivo promover una cultura de vínculo, conocimiento y cuidado del medio natural con identidad regional, de cara a los desafíos que plantea a las sociedades del siglo XXI la crisis del cambio climático actual. Los ejes que orientan la iniciativa son:

  • Los principios ecológicos del manual No Deje Rastro.
  • Las líneas de trabajo que propone la Educación Ambiental
  • La promoción de las actividades motrices en contacto con la naturaleza a tracción humana, y las raíces ancestrales de la cosmovisión Mapuche Huilliche, propias del territorio de Lanco.

Como equipo coordinador, trabajamos con la convicción de que, en plena catástrofe del calentamiento global, las futuras generaciones han de estar al tanto de cómo contribuir de manera consciente y eficaz a la protección de la naturaleza y su biodiversidad, cuya fuente de acción no sea el mero discurso del aula, sino más bien la relación significativa construida al convivir con el entorno nativo.

El año 2019 se llevó a cabo un importante registro audiovisual de mano de Felmer Nómades, quienes destacaron y visitaron distintos puntos culturales que se encuentran en nuestra comuna de Lanco, registros que son de manera gratuita y de gran interés histórico para los estudiantes. Los videos se pueden encontrar a continuación, al alcance de toda nuestra comunidad escolar y lanquina.

WhatsApp Image 2022-03-06 at 12.19.25

Juan Pablo Ríos Escalona
Coordinador Felmer Nómades

Ruta Iglesia de Purulón y Cascada de Hueima

Junto a Felmer Nómades, liderado por el profesor Juan Pablo Ríos, con ayuda de los profesores Julio López y Diego Uribe invitamos a toda la comunidad a ver una nueva ruta, esta vez en bicicleta.

Tras el confinamiento que hemos estado viviendo, Felmer Nómades ha buscado nuevas formas de hacer llegar nuevas rutas y atractivos turísticos dentro de la comuna a sus estudiantes. En esta oportunidad nos dirigimos a la cascada de Hueima, haciendo paradas en la iglesia Santísima Trinidad de Purulón, las minas de oro, camping La Candelaria y finalmente la cascada. Los invitamos a concientizar y ser cuidadoso si decides a animarte a hacer este trayecto por tu cuenta. En este video te enseñamos los implementos básicos a la hora de emprender el viaje y el cuidado que debes tener con tu entorno.

Ruta Aldea Lawan

En esta nueva travesía de Felmer Nómades en su modalidad online; visitamos la aldea Lawan, en donde tuvimos el agrado de conversar con su dueño y fundador Victor Huaiquimilla, quien nos llevó a recorrer los distintos atractivos que conforman sus espacios de reforestación y energías renovables.

Te invitamos a recorrer y conocer este hermoso espacio de reconstrucción natural ubicado en la localidad de Laguan, San José de la Mariquina, junto al profesor Juan Pablo Ríos, profesor Julio Lopez y don Victor Huaiquimilla, premiado el año 2014 al “mérito turístico” por su servicio al turismo comunitario.

La aldea se encuentra actualmente cerrada y sin recibir publico por motivos de pandemia, pero trabajando y mejorando para su esperada pronta apertura.

Ciclismo Urbano y Convivencia Vial

¿Sabes cuales son tus deberes y derechos cómo ciclista?

En este nuevo vídeo de Felmer Nómades, junto al profesor Juan Pablo Ríos hacemos un recorrido por Lanco mostrando cuáles son estos.

Acompáñennos en esta nueva aventura, para ver y conocer los 10 aspectos básicos de la ley, y saber realizar un correcto desplazamiento por las calles de nuestra comuna.

Ruta Punucapa

Los invitamos a recorrer junto a Felmer Nómades una nueva aventura, esta vez recorriendo el sendero desde Valdivia a Punucapa a pie y regresando en barcaza hasta la costanera de Valdivia.